Jueves 29 de Febrero de 2024

Jugadores de Crucero habilitados para todas las competencias

El Consejo Federal emitió hace años una resolución que autoriza a los futbolistas inscriptos en los clubes, tanto profesionales como aficionados, a participar de los campeonatos organizados por las Ligas a las que pertenecen

La reciente consagración del Colectivero en el torneo de Verano organizado por la Liga Posadeña, reavivó un viejo debate entre dirigentes de clubes locales, sobre la participación o no de jugadores con contrato profesional, en los torneos vernáculos.

Hace más de una década que algunos (una minoría) representantes de clubes afiliados a la Liga Posadeña, llevan adelante una cruzada para prohibir que Crucero compita en los certámenes domésticos, con jugadores profesionales. ¿El argumento? Sacan mucha diferencia con relación a los equipos conformados en su totalidad por jugadores amateurs ¿Resultado?: competencias que se nivelan para abajo sin la chance de que nuevos valores locales, se midan con jugadores profesionales, potenciando sus capacidades.

La nueva dirigencia de la Liga, con otra apertura, avanzó con la chance de autorizar hasta siete futbolistas con contrato, a participar en los torneos oficiales de Posadas y zona de influencia. Sin embargo, los mismos dirigentes que antes se negaron (reiteramos, una escaza minoría), reaparecieron con el grito en el cielo ante tal posibilidad.

Debido a que no hubo un entendimiento de palabra para autorizar que Crucero disponga de todos sus jugadores profesionales, tanto para sus próximos compromisos en el Federal A 2024, como las competencias venideras en la Liga Posadeña, el presidente Dardo Romero requirió al Consejo Federal que se expida al respecto.

El órgano que depende de la Asociación del Fútbol Argentino (Afa) y que rige los destinos del fútbol del interior del país, reenvió un antiguo despacho (aún vigente) que lleva el número 12441, del año 2018 y que refiere al “alcance de los derechos federativos de los clubes afiliados a las Ligas de Fútbol que participan en torneos profesionales organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, respecto de los jugadores que suscriben con estos clubes contratos como futbolistas profesionales”.

Con la firma del presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, el órgano resolvió: “disponer que los jugadores debidamente inscriptos en los registros de la Liga, independientemente de su carácter profesional o aficionado, podrán participar en los torneos organizados por las Ligas afiliadas a la AFA”.

El despacho en cuestión se firmó en Buenos Aires, el 26 de septiembre de 2018 con plena vigencia en la actualidad.

De esta manera, se disipa cualquier duda que tenían los dirigentes de los clubes que conforman la Liga Posadeña de Fútbol y el club Crucero del Norte, dispondrá de todos sus jugadores (profesionales o aficionados) para afrontar las competencias que organiza el ente que rige el fútbol en la capital de Misiones.