Martes 14 de Febrero de 2023

El 12 de marzo inicia el Federal A 2023

En esta oportunidad el formato sería jugarlo en cuatro zonas y habrá fase de grupos a cuatro rondas más los playoffs para definir el ascenso y la promoción ante un equipo de la B Metropolitana.

Según publica el sitio Ascenso del Interior, con algunas modificaciones a lo que vienen siendo los años anteriores en cuanto a la cantidad de equipos y el formato del torneo, el inicio del Torneo Federal A está a la vuelta de la esquina.

36 ilusiones pelearán por el ascenso directo y la chance de dirimir frente a un representante de la B Metropolitana, otra posibilidad de formar parte de la Primera Nacional la temporada que viene.

Fecha de inicio, el formato, qué se espera para las zonas y cuando saldría el fixture, lo encontrás en el siguiente informe:

FECHAS

Inicio: Domingo 12 de Marzo. Finaliza: 26 de Noviembre. Promoción vs B Metro sería el 3 de Diciembre.

Habrá partidos entre semana para cumplir con el calendario.

ZONAS

Serán cuatro y estarán conformadas por nueve equipos cada una bajo el criterio de cercanía geográfica

La diagramación de las mismas junto al fixture se darían a conocer durante esta semana

FORMATO

Aquí la novedad sobresaliente: La primera fase se jugará a cuatro rondas (ida y vuelta - ida y vuelta, contra los mismos rivales). Es decir que en total, cada club disputará, como mínimo, 32 partidos. Finalmente, no habrá fases reválidas.

Los cuatro primeros equipos de cada zona (Total: 16) clasificarán a los playoffs en busca del ascenso y la promoción. Los últimos de cada grupo (Total: 4) descenderán al Torneo Regional.

Para elaborar los cruces eliminatorios, se conformará una tabla general del 1 al 16 donde los mejores ubicados actuarán de local y tendrán ventaja deportiva. ¿Como serían los enfrentamientos? El mejor primero de las cuatro zonas vs el peor cuarto de todos los grupos y así sucesivamente.

La ventaja deportiva, el ordenamiento y la localía, se mantendrá en las rondas sucesivas, excepto en la final que se jugaría en cancha neutral en un solo encuentro y que en caso de haber igualdad, se definirá desde el punto del penal. El ganador, asciende. El perdedor, jugará la promoción ante B Metro.