Info General
14 de Marzo de 2021

Crucero del Norte, mucho más que un club de fútbol

Crucero del Norte se unió al movimiento solidario prestando las instalaciones de su predio en Santa Inés, durante nueve meses, para el aislamiento preventivo “Circularon entre 200 y 250 personas por mes”, De albergue y pensión deportiva a campamento sanitario. Sin dudas mucho más que un club de fútbol.

Los que vivivmos el día a día en nuestra querida institución sabemos de que Crucero del Norte, lejos está de ser solo un equipo de fútbol. Desde el complejo espectacular con todas las comodidades hasta prestar las instalaciones para la emergencia sanitaria, buscar talentos en toda la provincia e inaugurar un Instituto con Orientación a la Educación Física.

El complejo de Crucero cuenta con diez cabañas de distintas capacidades (para seis, cinco y cuatro personas) y un albergue para 70 personas (siete habitaciones) ubicado debajo de las plateas del estadio Andrés Guacurarí, suficientes para cumplir con las expectativas de las autoridades provinciales. La pensión inaugurada en julio de 2019, destinada a la estadía de los chicos de inferiores, también fue involucrada en la causa.

“Las cabañas se utilizaron desde abril hasta principios de diciembre. Cuando estaban ocupadas en su totalidad, entonces se recurría al albergue”, remarcó Romero. “Circularon entre 200 y 250 personas por mes; todos los que ingresaban por el Paraje Centinela y que no eran de la provincia hacían la cuarentena en el club o se aislaban en el caso de estar infectados. También se albergó a gente que venía de Paraguay”, agregó.

“La cuarentena en un principio era obligatoria, por lo que las cabañas siempre estaban al tope. Más adelante empezaron a circular los casos positivos y los aislados abarcaron más espacio”.

“En cuanto a la logística, Crucero trabajó en conjunto con el gobierno provincial. El Ministerio de Salud capacitó a todo el personal del club involucrado en la cuestión; teníamos un grupo de siete personas que se turnaron cada ocho horas. Además, el personal de salud provincial colaboró con la limpieza y las necesidades del momento. También la policía de Misiones controló el ingreso y egreso de las personas...fue un esfuerzo en conjunto para tratar de palear la situación”.  siguió Romero.

“En épocas de crisis, la solidaridad es clave y nosotros tuvimos la oportunidad de que nos iluminaran para ponernos a disposición, eso le hace bien a la gente del club que les dio una mano a todos los misioneros”.

“La provincia se manejó muy bien con los cuidados en pandemia y por suerte hemos tenido un reconocimiento a ese gesto, algo que es valorable”.

“Nos pusimos a disposición para un eventual vacunatorio, pero las autoridades necesitan lugares techados por cuestión del clima. También estamos programando eventos solidarios a futuro porque en nuestra agenda buscamos ayudar, estar cerca de la gente y darle una mano”, aseguró Dardo.

Deporte y educación

El Colectivero también se aventuró a otras iniciativas para destacar. Aprovechando el parate inédito y con el objetivo de reclutar promesas del fútbol misionero, se desarrolló a finales del año pasado el programa de Talentos Misioneros.

“Duró tres meses (de octubre a diciembre). La idea era darles la oportunidad a los jóvenes para que participen en el Federal A... recorrimos alrededor de 50 localidades de la provincia”, aseveró el también manager del club.

“Económicamente estamos todos muy golpeados. Para trasladar un grupo de personas cuesta mucho y en ese momento buscamos la forma de acercarnos nosotros”, acotó.

El resultado de esa maniobra, que buscó alentar a un deporte disminuido por la cuarentena, fue la incorporación de ocho jóvenes locales al plantel profesional: Juan Mendoza, de Puerto Piray (arquero-23 años); Isaac Campos, de Iguazú (defensor-19 años); Santino Ruiz Díaz, de Posadas (defensor, marcador central-18 años); Brian Roque, de Leandro N. Alem (marcador central-20 años); Gabriel Brítez, de Posadas (lateral izquierdo-18 años); Nicolás Ferreira, de Yacutinga (mediocampista-20 años); Joaquín Díaz Chaves, de El Soberbio (delantero-19 años); y Rodrigo Barreto, de Posadas (delantero-19 años).

Finalmente, y como último punto en esta recorrida, Crucero también dejó inaugurado el pasado martes su instituto de estudios con orientación a la educación física.

“El Instituto Crucero del Norte es un objetivo que veníamos trabajando hace dos años, es el mayor logro del club, más allá de los títulos deportivos. Es fundamental porque nos va a dar dos valores importantes en la formación de un chico: la educación y el deporte”. cerró Romero.

[De albergue y pensión deportiva a campamento sanitario]

PreviousNext

Crucero del Norte fue otro de los tantos clubes involucrados en la causa. Aprovechando la inmensidad del predio en Santa Inés, la dirigencia dio luz verde para levantar un campamento sanitario en el complejo.

Siendo más precisos, la institución prestó sus cabañas y el albergue de jugadores para el aislamiento de personas en una etapa de la pandemia donde todo era miedo e incertidumbre.

“El virus nos tomó por sorpresa a todos. Cuando empezó la pandemia, a mediados de marzo del 2020m se suspendió el torneo Federal A de fútbol y se pararon los entrenamientos de las distintas categorías. Nosotros, como un gesto, en conjunto con Gerardo Nietzsche (en ese momento presidente del club) y Julio Koropeski, decidimos poner nuestras instalaciones a disposición en el caso de que el Ministerio de Salud de la provincia lo necesitara”, inició el diálogo con El Territorio el actual titular interino de la institución, Dardo Romero.

Deporte y educación

“Duró tres meses (de octubre a diciembre). La idea era darles la oportunidad a los jóvenes para que participen en el Federal A...recorrimos alrededor de 50 localidades de la provincia”, aseveró el también manager del club.

GENTILEZA: CRISTIAN AVELLANEDA-DIARIO EL TERRITORIO.